Recordar es vivir, he aquí la evidencia de un trabajo responsable y coordinado ¡gracias Xacxamayo!

12782007_1262621050420483_1958139881_n

El equipo de Fundación ¿Sabías que…? IBP desea agradecer profundamente a la gente de Xacxamayo por habernos demostrado que juntos en MÉXICO podemos hacer grandes cosas.

Habernos permitido trabajar con ustedes, fue hacerlo por nuestro país, al que debemos amar, respetar y cuidar, porque en el habitarán nuestros hijos y nietos, lo mismo que defenderlo con razón y conciencia de los que desean que nunca progrese.

Recordar es volver a vivir, y 5 años de trabajo es difícil colocarlos en tan pocas hojas. Las imágenes dicen más que mil palabras y son las que nosotros decidimos guardar en nuestro corazón.

Gracias San José Xacxamayo por toda la experiencia que nos brindaron. Siempre habrá un lazo de cariño que tejimos juntos entre nosotros.

JUNTOS, en el mes de Agosto de 2010 construimos una cisterna de captación de agua pluvial de 10,000 litros en la Escuela Primaria “Carmen Serdán” con la que ayudamos a resolver un poco el problema del agua en la primaria.

JUNTOS, logramos terminar  el  aula de usos múltiples  en la escuela primaria, además que se equipó con una televisión, videocasetera y más de 100 películas y documentales con los que trabajamos con los niños en base a los programas de la fundación. Sin embargo, al darnos  cuenta que los profesores en vez de dar clase y cubrir los programas de la SEP preferían poner a los niños a ver “la tele” toda la mañana, decidimos retirar esos aparatos del salón y dárselos a las familias interesadas en poseerlos.

Desde el año del 2010 hasta el ciclo escolar que inició el pasado 2014, repartimos 895 mochilas, desde kínder hasta el bachillerato. Cada una de ellas llevaba dentro plumas, colores, libretas, libros para colorear, juegos de geometría, sacapuntas, gomas, libros de literatura para los más grandes así como calculadoras.

Fue gracias a nuestra gestión que se logró tener en Xacxamayo un Bachillerato Digital. El primer mobiliario que se tuvo en ese bachillerato CONSTRUIDO entre ustedes y nosotros fue llevado por la fundación, 20 computadoras, 2 proyectores, 3 escritorios 40 bancas, 3 pizarrones, 3 libreros, 376 libros, 28 sillas, plumones y borradores siempre pensando en que no les faltara nada para lograr un aprendizaje dinámico y divertido.

El Dr. Álvaro Álvarez Barragán, director de bachilleratos digitales tuvo conocimiento de que ya existía un bachillerato trabajando con la fundación en Xacxamayo. Vino a visitarnos y prometió apoyarnos. Lo único que hizo la SEP en ese momento fue darnos la CLAVE.

JUNTOS construimos el plantel con mucho esfuerzo, compromiso, pero lo más importante, TRABAJO EN EQUIPO, porque ni CAPCEE, ni la SEP, ni el GOBIERNO, nos quisieron apoyar para hacerlo.

En ese ESPACIO EDUCATUVO  no solo se dieron clases a los jóvenes bachilleres, sino también a las madres de familia con los talleres de palma y nutrición y a los pequeños con talleres de lectura y ciencias. Se le dio el uso que ustedes pidieron y disfrutaron para aprender cosas nuevas.

Cuando la SEP le dio algo al Bachillerato Digital, 2 años después de haber iniciado operaciones, o sea, el 30 de abril del 2013 con: 3 mesas escritorio, 60 mesas de trabajo para estudiantes, 61 sillas, 2 pizarrones electrónicos, 3 proyectores marca BenQ, 3 computadoras de escritorio, 40 laptops, 2 carritos de almacenaje,  todos nuestros muebles se ofrecieron a la gente de la comunidad y todos los muebles y computadoras que nosotros habíamos llevado se quedaron en Xacxamayo para disfrute de la gente, a excepción de los proyectores marcas HP y NEC que seguimos utilizando porque los maestros Josué A. Mora y Omar Aburto Campis reportaron los de la SEP inservibles y solicitaron a CAPCEE se repusieran, cosa que nunca sucedió y por ello continuamos trabajando JUNTOS con nuestros equipos.

Gracias a Fundación UNETE, gestión que también realizó la fundación, se llevaron 10 computadoras de escritorio y prometieron la conexión a INTERNET, a través del AULA DE MEDIOS, misma que funcionó solo algunos meses, entonces la Fundación ¿Sabías que…? IBP se dio a la tarea de hacer todos los trámites correspondientes para que TELMEX conectara el servicio de internet en la comunidad.

Desde que nos hicieron favor de prestar esa primera aula y luego construir el plantel, la fundación se hizo responsable de todos los gastos de MANTENIMIENTO del mismo, pintura, impermeabilizante, el desasolve de la fosa séptica. Acordamos con los padres de familia que ellos pagarían la luz y nosotros la mitad del recibo de teléfono que contiene el pago de internet.

Desde el año 2012 iniciamos el taller de carpintería para que sus hijos aprendieran un oficio que no hay en Xacxamayo y que en mucho podría beneficiarlos. Ese taller se equipó completamente por parte de la Fundación, con maquinaria especializada y herramienta suficiente para aprender el oficio. La madera con la que se trabajó durante estos dos años también la proveyó la fundación. A sus hijos se les cobró $15 pesos por clase, que fue el pago INTEGRO del Maestro Eleazar. Este curso lo tomaban por la tarde 2 veces a la semana.

Nosotros también gestionamos los talleres de ANIMACIÓN DIGITAL que ninguna otra comunidad en el país entero pudo haberlo tenido y era un curso que también tomaban por 2 veces a la semana en las tardes. GRATUITAMENTE.

JUNTOS, ustedes y nosotros les dimos siempre una gran bienvenida a los jóvenes de SERVICIO SOCIAL a quienes nosotros solicitamos su apoyo para que compartan conocimientos y experiencias con sus hijos. Hasta el pasado 7 de noviembre visitaron y convivieron con los estudiantes de Xacxamayo desde el kínder hasta el bachillerato 317 universitarios de 6 universidades diferentes. Sus hijos fueron felices con ellos.

fundacion5

Desde el año 2010 hemos premiado a los niños que más se esfuerzan en sus estudios con excursiones a la Cd. De Puebla, y ahora ya conocen: CASA DE LA CULTURA, UNIVERSIDAD ANÁHUAC, CASA DE LA NIÑEZ POBLANA, PERIÓDICO SOL DE PUEBLA, INAOE, CINÉPOLIS, MUSEO HERMANOS SERDÁN, PARQUE LORO, MUSEO IMAGINA, PLANETARIO, MUSEO DE HISTORIA NATURAL, MUSEO KENSOBI YAKULT, TELESCOPIO MILIMÉTRICO, PIRÁMIDES DE CHOLULA, MUSEO MILITAR, JARDÍN ETNOBOTÁNICO, AFRICAM SAFARI, ECOPARQUE METROPOLITANO.

Cuando se graduó la primera generación del Bachillerato quisimos premiar a los jóvenes con un viaje para conocer el PUERTO DE VERACRUZ, al cual solo asistieron Gastón, Francisco, Banessa, Jhovanni, Arcelia y los papás de algunos de ellos, así como algunas emprendedoras. Solo pagaron $250,00 pesos por persona y conocimos el Acuario, desayunamos en el GRAN CAFÉ DE LA PARROQUIA, uno de los lugares más típicos, visitamos el histórico Fuerte de San Juán de Ulúa y vimos el movimiento de la aduana marítima.

JUNTOS celebramos DIA DE LAS MADRES, en donde sus hijos les han regalado su amor a través de un trabajo coordinado por la fundación.

fundacion4

DIA DE REYES, entregando durante 4 años 1200 juguetes y compartido Roscas de Reyes. Hemos celebrado juntos el día del niño rompiendo durante estos 4 años 60 piñatas y entregado más de mil aguinaldos a los estudiantes. Lo mismo hemos hecho con las pastorelas en donde también hemos roto la misma cantidad de piñatas y ustedes han recibido la misma cantidad de aguinaldos.

fundacion3

En el año 2012 y 2013 se repartieron 1374 cobertores en la época de invierno.

fundacion2

El pasado mes de mayo iniciamos la labor JUNTOS para recuperar el funcionamiento de los baños de la primaria que estaban muy dañados. JUNTOS construimos los muretes divisorios para cada sanitario y se colocaron las puertas de herrería para protección y bienestar de los niños. La última fase que era la de pintar los baños, cuando se les llevó la pintura, el presidente del comité de padres de familia de primaria NO quiso aceptarla porque los MAESTROS tenían que decidir si se pintaba o no.

Hoy día se encuentran estudiando en Puebla, en universidades privadas 5 jóvenes que aprendieron de la mano con nosotros, en una casa en donde no les falta nada para vivir cómodamente y en un ambiente seguro y en el que solo se les pide ESTUDIAR de manera responsable.

Barbarita, que todos sabemos de su condición y fortaleza está aprendiendo todo lo que desea y tiene inquietud para lograr obtener su certificado de primaria, secundaria y hasta el de bachiller. Lo está haciendo también con el apoyo de la Fundación.

fundacion

Hoy estamos cerrando un ciclo, cumplimos 5 años de trabajo intenso y constante con ustedes. Hemos logrado sembrar, en aquellos que lo permitieron, las ganas de seguir adelante y el valor que debe darse a las cosas y a las personas.

Deseamos que pasen una feliz Navidad y que lo aprendido durante este tiempo con nosotros pueda verse reflejado en sus acciones para seguir construyendo juntos el futuro de nuestro país y de nuestros hijos.

Un abrazo cariñoso por parte de los que formamos el equipo de Fundación ¿Sabías que…? IBP


Comments are closed.