Comenzando el año 2011 es momento de ver hacia atrás, reflexionar sobre nuestros logros y tropiezos, valorar lo que hemos aprendido en el camino para poder seguir mejorando y ayudar de la mejor manera a quienes más lo necesitan.
La Fundación ¿Sabías que…? IBP no podría haber realizado todas sus actividades de no ser por la valiosa ayuda de personas que creen en lo que hacemos, y se preocupan por aportar su granito de arena: nuestros patrocinadores, amigos de la fundación y voluntarios.
![]()
El día de hoy, es nuestro deseo poder compartir en este espacio la reflexión que hace Karla Castrejón, quien participó directamente en la Comunidad de San José Xacxamayo impartiendo uno de los Talleres Académicos, quien, de viva voz, nos cuenta el resultado de su experiencia en la Fundación y en la comunidad con los niños de la primaria.
![]()
“El proyecto me llamó muchísimo la atención desde que escuché de él. Siempre había querido hacer algo por mi país pero nunca me tomé el tiempo necesario para hacerlo de verdad. No fue sino hasta la exposición de proyectos de servicio social en donde encontré la oportunidad perfecta para “Transformar el deseo en acciones” y luchar por el México que quiero. La fundación ¿Sabías que…? Y sus incansables líderes me han mostrado que este país necesita de personas comprometidas que se fijen metas muy altas y trabajen día a día para conseguirlas. …
![]()
De ninguna manera es lo mismo ver la realidad en televisión o escucharla en voz de alguien más, que vivirla en carne propia. Fue impresionante percatarme del cambio de condiciones de vida de las personas de un lugar a otro (sobre todo cuando) están a tan solo unos cuantos kilómetros de una de las ciudades más importantes de México y el nivel de desarrollo es impresionantemente inferior.
![]()
La escuela estaba sumamente desorganizada, no hay horarios preestablecidos de impartición de materias, sólo hay 4 profesores para atender 6 grupos, por lo que varios comparten salón. Desafortunadamente, esto no se puede cambiar porque, según escuché, nuestras autoridades educativas no pueden enviar más profesores por la pequeña cantidad de alumnos en la escuela.
![]()
Sin embargo, esto hace difícil tanto controlar al grupo como asegurar el aprendizaje de uno u otro cuando se tiene que avanzar en programas académicos de dos grados diferentes.
![]()
Muchos de los niños no saben leer ni escribir su nombre, y tampoco atienden al profesor ni siguen instrucciones. Pero también noté que otros realmente se esfuerzan por aprender y hacer las cosas bien, piden ayuda cuando no comprenden algo y se muestran muy entusiasmados por compartir sus logros.
Esta experiencia me mostró que hay mucho trabajo que hacer pero que llegar a la meta es posible si todos ponemos de nuestra parte para ello.”
![]()
![]()
-Karla C.
![]()
Justo como lo menciona Karla, pareciera que la pobreza es una realidad muy lejana, que está conformada por circunstancias tan ajenas a las nuestras, pero lo cierto es que está ahí, presente, y en la fundación no podemos cerrar los ojos ante éstos panoramas, por lo que decidimos aportar nuestro tiempo y corazón para transformar la visión de quienes más lo necesitan despertando sus capacidades a través del conocimiento.
![]()
Al igual que Karla, tú puedes decidirte a transformar el deseo en acciones.
![]()
Necesitamos de ti.
![]()
¿Te Unes?

Es una cruda realidad, infortunadamente la gente solo se queda viendo las necesidades de las personas de su entorno y no hacen nada por cambiar la realidad en la cual vivimos
Hay que ser parte del cambio!!
Es una cruda realidad, apoyemos!